jueves, 5 de febrero de 2009

Orión en 140 caracteres

Ya habéis visto como más de una vez me he preguntado si alguien como yo que no es veloz con las matemáticas y que por consiguiente lleva la física a duras penas tiene madera de físico. Pues eso no es todo, tengo otro secretillo que me apena.

Soy madrileño, de Madrid capital, vivo a veinte minutos en metro del centro. Nací en un hospital a un kilómetro de aquí, así que no me he movido mucho. Y como sabréis en Madrid hay una bonita boina de polución, y el cielo nocturno es naranja por la contaminación lumínica. ¿Qué quiere decir eso?

Que aquí donde me veis sólo he podido ver más de dos estrellas juntas en una ocasión en vacaciones y en otra en un campamento, y en ninguna de ellas tenía conocimientos como para reconocer nada.

Ya os digo que a mí las estrellas, las nebulosas, y todas esas cosas tan lejanas no me atraen especialmente, cada vez me doy cuenta de que lo que más me gusta son los planetas y la astronáutica, pero aún así... Un astrónomo en proceso que se lleva mal con los números y nunca ha visto estrellas... Como dijo mi profesor patán, ¿os imagináis un pintor al que no le gusta pintar?¿O un escritor que no sabe leer¿O un veterinario al que no le gustan las vacas?¿O que le dan miedo las moscas?

Pero parafraseando lo que me dijo una vez Javier de Prado: "lo que vas a hacer a partir de ahora es lo que tu quieras hacer, no es una excusa no haberlo hecho". Pues eso, quedándote parado no arreglas nada (hay que ver lo fácil que es decir estas cosas y el poco caso que les hago luego).

Este lunes estaba nublado en Madrid, llovió durante el día si no recuerdo mal. Por la tarde recibí un aviso en Twitter de @overmadrid, un twitter automatizado de Robert Simpson (Orbiting Frog) que te avisa de cuándo la ISS y el telescopio espacial Hubble pasan sobre tu ciudad (admite sugerencias paa nuevas ciudades).

Iba a pasar por el oeste-sur. Me asomé al balcón de mi casa, que da al sur, miré hacia la derecha y... ¿A que no sabéis dónde estaban las únicas nubes del cielo en ese momento? Tapando la trayectoria, por supuesto. No se retiraron a tiempo.

Antes de cerrar y volver a mi habitación miré hacia el sur y me sorprendí del montón de estrellas que se veían, la lluvia había limpiado un poco el ambiente parece ser. Ante mí se alzaba Orión, no pensé que podría reconocer una constelación desde mi pocha ciudad y menos desde mi mal iluminada calle.

Volví a mi habitación, me despedí de Lynx, me abrigué, cogí mis prismáticos Bresser comprados en Lidl y busqué la llave de la azotea del edificio. Sólo había subido una vez de pequeño, y no la recordaba bien. No es un lugar idílico para la astronomía, pero se puede más o menos usar; está por encima de las farolas de la calle, por lo que está bastante oscuro, y tiene una parabólica de algo más de un metro de diámetro en la que puedes tumbarte tan pancho. Y tiene un detalle que en otras ocasiones mola pero para observar es molesto: la parte superior de la torre Picasso se ve desde allí, y cuando les da por encender todas las luces aparece una mancha blanca a lo largo del cielo, como si fuesen a llamar a Batman.


Y ahí estaba yo, pasándomelo como un enano. En cierto modo es interesante descubrir tanta belleza siendo mayor, pero es una pena que nos quiten el cielo.

La terraza del edificio está justo encima del salón de mi casa, y mi red wifi llega hasta allí. Aprovechando la ocasión no se me ocurrió otra cosa que sacar mi iPod touch y contar lo que veía en twitter. Espero que mis followers me perdonen por la brasa que di, ¡pero el cielo es muy bonito y uno necesita contárselo a alguien! Aquí está, la crónica del lunes: el retweet de @overmadrid, las nubes molestándome, las nubes yéndose y las nubes volviendo. Que mi yo pasado hable por mí, yo me despido.

RT @overmadrid: The ISS will pass over Madrid at 8:26pm on February 2nd. Moves from 10deg elevation WNW to 35deg elevation SW over 3 min.
Marioferpa desde la terraza de su edificio: esta nube no estaba aquí hace cinco minutos!! Me ha tapado Orion!!! ò_ó
Orion no se ve -_-
Pero he visto con mis prismáticos un avión metiéndose en una nube, mola
Ahí está Orion! ^^
A ver si pasa toda la nube y se ve entero
Waaaaoooo... ^^
Qué tonto, había olvidado que mis guantes estaban en el bolsillo de la cazadora ^^U
Otra nube me está jodiendo ahora, hace frío y un montón de integrales me esperan en mi habitación, pero... Se está tan bien aquí
Mi botín: Orion, Casiopea, la Luna, Polaris, Venus y cuatro aviones
Esto está tan cubierto que no se ve ni la Luna, me bajo a entrar en calor. Perdón por tanto twitt, se me ha ido la pinza :)

6 comentarios:

  1. Yo nací en La Palma, no me preguntes cuántas estrellas se pasan por allí cada noche porque no sabría responderte pero, con ojo de lego, diría que todas. Aproximadamente.

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado que en verano (o cuando haga sol una temporada) tengo que conseguir una copia de la llave de la azotea de mi hermano...
    Fue curioso leer tus tweets ese día ;-)

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me hicieron recordar porqué miro al cielo todas las noches, que muchas veces olvidamos la suerte que tenemos los que vivimos en zonas más despobladas. Eso si, si alguna vez puedes, duerme bajo las estrellas; tener el cielo nocturno como techo es algo que no tiene precio (yo no fui capaz de dormir esa noche ;) )

    ResponderEliminar
  4. Mi Orión mola más, raúl :P Tenía que haber puesto Orion de Metallica en el post para acompañar ahora que lo pienso.

    Me alegro de que no os molestase en twitter por escribir tanto :P Jo Sayuri qué morro, cuando lo hagas acuérdate de mí. Pasaré una noche al raso dentro de no mucho si nada lo impide

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión