miércoles, 11 de febrero de 2009

Las diez y diez

Hace un par de posts nos metíamos con el hermano de Oki, y hoy me voy a meter un poco con el mío. Bueno, no voy a meterme con él ni a planear cómo enviarlo a otro mundo, no soy tan malo.

La cigüeña se equivocó de casa cuando nací, y en vez de dejarme en Cáceres me dejo en Madrid, en compañía de mi hermano pequeño. Y la lió, ha juntado a un aspirante a científico como yo con un magufo en potencia.

Tiene ideas bastante descacharrantes de la realidad que no vienen a cuento, y supongo o espero que en cuanto las piense un poco se dé cuenta. Todas tienen como denominador común que hay cosas que la ciencia no puede explicar, que los físicos dan asco porque creen que todo se arregla con numeritos, y una vez dijo que dios nos deja pistas falsas para que los científicos se monten pollos tremendos mientras él (o ella) allá arriba se descojona vivo.

Ya digo que no viene mucho a cuento porque puede pensar lo que quiera, siempre que no arrastre a gente con sus convicciones ni saque dinero de ello, porque entonces se ganará un poderoso enemigo. Cuando saca el tema intento demostrarle que no está en lo cierto, el me dice que si no es cierto que se lo demuestre, yo le hablo de la tetera de Russell, él refunfuña y cambia de tema y listos.

De lo que quería hablar aquí es de algo que detesto mucho, y es cuando se busca una explicación mágica en cosas que se explican con simple probabilidad. No entiendo por qué los humanos tendemos a hacerlo.

Hace tres o cuatro años fui testigo de cómo mi hermano cogía cuatro cartas de la baraja que estaban boca abajo y adivinaba cuál era antes de verla. A la quinta falló. Y se asustó. Simple casualidad, ¿verdad? La probabilidad de acertar la primera es de 1 entre 48. Acertar cuatro seguidas es casi imposible, pero es una de las muchas posibilidades, y alguna vez tenía que ocurrir. Quizá alguien en todo el universo y en todo el tiempo acierte alguna vez las 48 seguidas, quizá no.

Pues el tío se siente especial. Es que es tan sencillo que no hay otra forma de explicarlo: acertar una de las cartas es una posibilidad, acertar la siguiente es otra... Si acertar cuatro cartas seguidas es una posibilidad como las otras, y nada la distingue de las demás, ¿por qué no va a ocurrir? Hay una posibilidad entre muchos millones de que cuentes los ladridos de tu perro a lo largo de un año y juegues ese número a la primitiva y justo te toque. ¿Hay algo que impida esta posibilidad? No. ¿Entonces por qué no va a ocurrir?¡Magia!¡Destino!¿Qué necesidad hay de magia o cosas misteriosas de esas que la ciencia no puede explicar?

Un día mi madre nos oyó discutir acaloradamente de algo de eso ("Pecador, ¡a la hoguera!""¡Y sin embargo se mueve!"), cuando me dijo que ella cree que la gente se muere cuando le toca. Ya estamos. ¿Y por qué lo dice? Me pone como ejemplo a la hija de un actor, creo que Pepe Sancho. Dice que su hija iba a hacer un viaje en avión, y a sus padres les daba miedo, pero justo en el último momento decidió ir en coche, tuvo un accidente y murió. Y dice que como le tocaba morir cambió de medio de transporte...

Vamos a ver, yo intento explicarme con el siguiente ejemplo. Imaginad que existen muchas dimensiones paralelas, ¿vale? Yo estoy sentado tranquilamente en mi casa, pensando en ir a la calle a comprar... yo que sé, piruletas por ejemplo. El Mario de la dimensión A sale de casa a las 10:01, el Mario de la dimensión B a las 10:02, el Mario de la C a lass 10:03... Son distintas posibilidades de tiempo, dependiendo de lo vago que esté. Pues a las 10:06 un creacionista borracho pasa conduciendo por la acera de una calle en mi camino y atropella a todos, el Mario que hubiese salido de casa a la hora justa será arrollado. De vuelta al plano normal, de entre todas las posibles horas para salir, una es mala. Pero ninguna es más probable que otras, así que ¿por qué hay que pensar nada extraño si justo me atropellan?¿Era mi destino?¿Era porque no fui a la iglesia el pasado domingo y me lo merecía?¿Es porque por otra tremenda casualidad la noche anterior había soñado que me atropellaban? Pues no, pasa por que tiene que pasar algo.

Creer que hay alguien vigilándonos tranquiliza a la gente, pero la verdad siempre tiene que ir por delante, digo yo. No somos tan especiales. No hay nadie allí fuera, todo lo que existe se puede demostrar. Me siento bien cuando en vez de dejarme llevar por pensamientos como esos me paro a pensar un momento y veo que no es nada.

Y eso es lo que quería decir, no sé si me ha quedado bien. Que alguien se salve de un balazo por un milímetro, que alguien sueñe con un accidente y realmente ocurra, que dos presidentes hayan nacido el mismo día, y demás, no tiene nada de extraño. No hay que fliparlo porque hay fuerzas que se escapan a nuestro control. Si eso basta con decir "¡Toma! Qué curioso".

El título del post viene por algo que me ocurrió a mí. Leí no sé dónde cómo alguien se preguntaba por qué todos los relojes de los anuncios (de los anuncios de relojes) marcan las diez y diez. Es cierto, podeis comprobarlo. Yo supongo que es por dos cosas, primero porque de esa forma se ve bien el logo que suele estar bajo el 12. Y segundo porque la pareidolia es inevitable, y supongo que si las agujas forman una especie de carita sonriente nos producen sin quererlo más empatía que si marcasen las ocho y veinte y viésemos una cara triste.

Y me sorprendió que durante toda esa semana cada vez que miraba el reloj eran las diez y diez. Alguien podría pensar "¡Hala! Magia, qué molón. O dios, o alguien, pero esto no es normal". Yo me paré a pensar.

Primero, supongo que conque el minutero esté cerca del diez ya vale, por ello me da un rango para mirar el reloj de unos siete, ocho minutos

Segundo, en navidades estaba en casa por las mañanas, y no es raro que pasase mirando el reloj mientras iba a la cocina a saquear la despensa. Y por la noche es el momento en el que acabas de cenar y pasas por la cocina mirando el reloj mientras vas a saquear la despensa.

Y tercero, y más importante: por supuesto miré el reloj más veces a más horas, pero como no tenían nada de especial mi cerebro simplemente lo obvió.

Después de pensar eso, el reloj volvió a funcionar bien. La magia no existe. Fin de la cuestión. No tengo nada más que añadir, señoría.


Blablablablaaaa...


Tururururúúúúúú

Un poco más...


MmmmMm....



Co*o!!!!1! ¡Si he publicado justo a las diez y diez! :O

jueves, 5 de febrero de 2009

Orión en 140 caracteres

Ya habéis visto como más de una vez me he preguntado si alguien como yo que no es veloz con las matemáticas y que por consiguiente lleva la física a duras penas tiene madera de físico. Pues eso no es todo, tengo otro secretillo que me apena.

Soy madrileño, de Madrid capital, vivo a veinte minutos en metro del centro. Nací en un hospital a un kilómetro de aquí, así que no me he movido mucho. Y como sabréis en Madrid hay una bonita boina de polución, y el cielo nocturno es naranja por la contaminación lumínica. ¿Qué quiere decir eso?

Que aquí donde me veis sólo he podido ver más de dos estrellas juntas en una ocasión en vacaciones y en otra en un campamento, y en ninguna de ellas tenía conocimientos como para reconocer nada.

Ya os digo que a mí las estrellas, las nebulosas, y todas esas cosas tan lejanas no me atraen especialmente, cada vez me doy cuenta de que lo que más me gusta son los planetas y la astronáutica, pero aún así... Un astrónomo en proceso que se lleva mal con los números y nunca ha visto estrellas... Como dijo mi profesor patán, ¿os imagináis un pintor al que no le gusta pintar?¿O un escritor que no sabe leer¿O un veterinario al que no le gustan las vacas?¿O que le dan miedo las moscas?

Pero parafraseando lo que me dijo una vez Javier de Prado: "lo que vas a hacer a partir de ahora es lo que tu quieras hacer, no es una excusa no haberlo hecho". Pues eso, quedándote parado no arreglas nada (hay que ver lo fácil que es decir estas cosas y el poco caso que les hago luego).

Este lunes estaba nublado en Madrid, llovió durante el día si no recuerdo mal. Por la tarde recibí un aviso en Twitter de @overmadrid, un twitter automatizado de Robert Simpson (Orbiting Frog) que te avisa de cuándo la ISS y el telescopio espacial Hubble pasan sobre tu ciudad (admite sugerencias paa nuevas ciudades).

Iba a pasar por el oeste-sur. Me asomé al balcón de mi casa, que da al sur, miré hacia la derecha y... ¿A que no sabéis dónde estaban las únicas nubes del cielo en ese momento? Tapando la trayectoria, por supuesto. No se retiraron a tiempo.

Antes de cerrar y volver a mi habitación miré hacia el sur y me sorprendí del montón de estrellas que se veían, la lluvia había limpiado un poco el ambiente parece ser. Ante mí se alzaba Orión, no pensé que podría reconocer una constelación desde mi pocha ciudad y menos desde mi mal iluminada calle.

Volví a mi habitación, me despedí de Lynx, me abrigué, cogí mis prismáticos Bresser comprados en Lidl y busqué la llave de la azotea del edificio. Sólo había subido una vez de pequeño, y no la recordaba bien. No es un lugar idílico para la astronomía, pero se puede más o menos usar; está por encima de las farolas de la calle, por lo que está bastante oscuro, y tiene una parabólica de algo más de un metro de diámetro en la que puedes tumbarte tan pancho. Y tiene un detalle que en otras ocasiones mola pero para observar es molesto: la parte superior de la torre Picasso se ve desde allí, y cuando les da por encender todas las luces aparece una mancha blanca a lo largo del cielo, como si fuesen a llamar a Batman.


Y ahí estaba yo, pasándomelo como un enano. En cierto modo es interesante descubrir tanta belleza siendo mayor, pero es una pena que nos quiten el cielo.

La terraza del edificio está justo encima del salón de mi casa, y mi red wifi llega hasta allí. Aprovechando la ocasión no se me ocurrió otra cosa que sacar mi iPod touch y contar lo que veía en twitter. Espero que mis followers me perdonen por la brasa que di, ¡pero el cielo es muy bonito y uno necesita contárselo a alguien! Aquí está, la crónica del lunes: el retweet de @overmadrid, las nubes molestándome, las nubes yéndose y las nubes volviendo. Que mi yo pasado hable por mí, yo me despido.

RT @overmadrid: The ISS will pass over Madrid at 8:26pm on February 2nd. Moves from 10deg elevation WNW to 35deg elevation SW over 3 min.
Marioferpa desde la terraza de su edificio: esta nube no estaba aquí hace cinco minutos!! Me ha tapado Orion!!! ò_ó
Orion no se ve -_-
Pero he visto con mis prismáticos un avión metiéndose en una nube, mola
Ahí está Orion! ^^
A ver si pasa toda la nube y se ve entero
Waaaaoooo... ^^
Qué tonto, había olvidado que mis guantes estaban en el bolsillo de la cazadora ^^U
Otra nube me está jodiendo ahora, hace frío y un montón de integrales me esperan en mi habitación, pero... Se está tan bien aquí
Mi botín: Orion, Casiopea, la Luna, Polaris, Venus y cuatro aviones
Esto está tan cubierto que no se ve ni la Luna, me bajo a entrar en calor. Perdón por tanto twitt, se me ha ido la pinza :)

lunes, 2 de febrero de 2009

La venganza de Oki

Llega un momento en la vida de todo hombre no emancipado en la que te haces esta pregunta: ¿cuánto costaría mandar a mi hermano a la Luna?



Oki quería mandar a su hermano a la Luna no sé por qué. A mí me parece un poco cruel pero él sabrá, mientras me pague...

La respuesta corta es que costaría millones de dólares. Por más que pienso no se me ocurre nada barato para conseguir el impulso necesario, por lo que tendrías que recurrir a naves gubernamentales y en fin... Haré lo que pueda

Si se dispone de la energía necesaria es posible volar hacia la Luna directamente. En uno de los primeros capítulos de Futurama, creo que en el segundo, Fry viaja allí por primera vez y vuelan en línea recta. En la vida real sin embargo se prefiere evitar tener que construir tanques de combustible demasiado grandes y gastar mucho, por lo que el viaje es distinto y más largo. A día de hoy no tenemos motores de materia oscura como los de mi querida Planet Express.

El procedimiento normal para estos casos es utilizar una órbita de transferencia de Hohmann. En resumen, que medio kilómetro más abajo lo explicaré mejor: lanzas una astronave a una órbita baja en la Tierra. En un punto concreto calculado de la órbita proporcionas un impulso con motores, que la lleva a una órbita más amplia.

Si el viaje es largo puedes aprovechar un planeta que se cruce en tu camino para tomar impulso, entrando en su órbita lo suficientemente rápido como para no quedar atrapado por él, trazar una hipérbola y salir con una velocidad extra. Este fue el método utilizado para enviara las Pionner y las Voyager fuera del sistema solar. La New Horizons, la primera sonda humana en viajar al sistema de planetas enanos Plutón-Caronte, se impulsó en la órbita de Júpiter en febrero de 2007, y ahora viaja a unos 24 km/s. ¡24 kilómetros por segundo!¡A esa velocidad podría ir a ver a Dylan y a Lynx en 16,7 segundos!


Plano del viaje de la sonda Cassini-Huygens hacia Saturno. Se impulsó dos veces en Venus y una en Júpiter, ahorrándose años de viaje. Un retraso demasiado grande en los planes de lanzamiento puede tirar a la basura todo el recorrido

¿Habéis oído eso de que "La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"? La energía extra que gana la nave al impulsarse no sale de la nada, se la quita al planeta. Carl Sagan lo explica en Un punto azul pálido mejor de lo que yo podré hacerlo jamás:

La aceleración de la nave se ve compensada por una deceleración en el movimiento orbital del planeta alrededor del Sol. Pero, dado que el planeta es tan masivo comparado con el vehículo espacial, su movimiento apenas sufre alteración alguna. [...] Dentro de cinco mil millones de años, cuando nuestro sol se convierta en un hinchado gigante rojo, Júpiter se encontrará a un milímetro menos de donde habría estado si el Voyager no se hubiera aproximado a él a finales del siglo XX


Una vez en el destino queda insertarse en órbita alrededor del nuevo planeta. Si la velocidad es baja no es necesario cambiar la velocidad.Creo que para el trayecto Tierra-Luna no es necesario. En el caso deque la velocidad sea demasiado alta tienes que frenar, ya sea consoluciones mundanas como volver a encender los cohetes, o consoluciones molonas como el frenado atmosférico de la Leonov en Júpiter en 2010: Odisea dos.

Así que lo primero es subir a una órbita baja, las opciones son viajar como turista espacial en un vuelo gubernamental o contratar con una compañía de aventuras espaciales (que las hay, y varias). La primera opción te costará millones de dólares, la segunda no cuesta tanto. Creo que sus vuelos no están operativos aún porque ninguno de sus espaciopuertos planeados está construido, pero supongo que puedes esperar, la venganza es un plato que se sirve frío. No tienes más que entrar en http://www.spaceadventures.com/ y contratar un vuelo suborbital.


Precio: $102.000 (Unos 80.000€, incluye seguro) por persona, tú tendrás que subir con él para lanzarlo

Agarra a tu hermano del pescuezo, dile a tu madre que os vais de excursión y que cuidarás de él y coge un avión al puerto espacial de Dubai.
Precio: unos 600€ por el vuelo con Lufthansa
y 300€ de multa por contrabando de kitkat

Por lo que veo en la foto de la nave el despegue no es desde el suelo con cohetes químicos, sino que la lanzadera está acoplada a un avión ydespega desde él. Aún así prepárate para un trayecto movidito.

Y una vez arriba tienes que colocar a tu hermano en órbita. ¿Piensa sque necesitas mucha fuerza? No, al contrario, nada de fuerza o saldrá mal. Cuando vuestra nave esté en órbita, con los motores detenidos, tendrá una velocidad que estará determinada por la energía que hayan ejercido los motores, y los pasajeros tendrán esa misma velocidad (detener el motor en órbita no significa que te vayas a caer, porque apenas hay aire que te frene, si alguien quiere que lo explique mejor...). Si sales por una escotilla sin impulsarte volarás a la misma velocidad y en la misma órbita. Así que dile que salga de la nave, y dale un extintor de incendios, lo verás bajo tu asiento.

Una vez esté flotando al lado de la nave (con un traje espacial) y tú estés cómodamente en el asiento, explícale lo que es una órbita de transferencia de Hohmann, dile que se propulse con el extintor y que vaya a la Luna. Si le cuentas que en la cara oculta de la Luna hay muchas selenitas y que son unas frescas seguro que lo convences del todo.

Tendrá que hacer un viaje tal que así:





Esel trayecto que realizaron los tripulantes del Apolo 8. Ya sabréis que las misiones Apolo de la 1 a la 12 no fueron más que un banco de pruebas para la 13, que es la que alunizó.

Apollo 8 was the first manned space voyage to achieve a velocity sufficient to allow escape from the gravitational field of planet Earth; the first to enter the gravitational field of another celestial body; the first to escape from the gravitational field of another celestial body; and the first manned voyage to return to planet Earth from another celestial body


Como veis estos no pisaron el satélite. He sacado la imagen del kit de prensa de la misión, la NASA lo liberó en diciembre en el 40 aniversario. Viene todo, desde los horarios hasta los menús (lo de que desayunaban cuadrados de bacon con cubos de pan tostado, cubos de cereales con fresas y zumo de naranja es flipante :D)

Pasar de la órbita terrestre a la lunar requiere mucha energía, desde luego la de un extintor no va a ser suficiente. He ido retrasándolo y retrasándolo pero ahora que estás en órbita tengo que decírtelo: no creo que puedas llegar a la Luna sin un vuelo gubernamental, y no sé loque te hizo tu hermano para que quisieras mandarlo allí pero creo que no merece la pena.

Así que déjalo por ahí dando vueltas alrededor de la nave en plan Wall-e, y cuando se canse o empiece a tener frío déjalo entrar y volved a casita tan amigos.

Youtube está tonto, cuando funcione pongo aquí un vídeo de Wall-e con el extintor.

La broma te saldrá por unos 162000€. Voy a colaborar haciéndo click en tu Adsense ;)