viernes, 7 de marzo de 2008

Consultorio: Brillo de Venus

Nata me dijo una vez en el mésenller...
-oye pregunta de marina (Marina es su hermana pequeña)
-
xq jupiter brilla tanto?
-aaah he dixo jupiter
-queria decir venus
-toy tonta
(En verde, sin tildes y en Comic Sans en el original)

La respuesta que le di en su momento no me convenció, así que vuelvo a responder. Además he encontrado el palabro ideal para explicarlo. Y además a lo mejor así alguien se anima a preguntarme más cosas. Yo encantado.

Va por ti, Marinita, olvida lo que te dije la otra vez. Lobo rayado, corrígeme si la pringo porfi. Davidmh, no me corrijas.





Los planetas no emiten luz visible, así que lo que observas a simple vista es la luz que emite el Sol y que se refleja en Venus.




Apuesto a que eso ya lo sabías, ¿verdad? He hecho el idiota... pero ahora viene lo técnico.

El palabro para explicar eso es Albedo visual (Ooooh!)

El albedo visual es el porcentaje de luz visible que un cuerpo refleja respecto al total que ha recibido. Un cuerpo brillante tiene un albedo mayor que uno mate, y el de uno claro es mayor que el de uno oscuro. ¿Bien?

Pues ahí está la razón. Venus tiene una capa muy compacta de nubes, cuyo albedo visual es del 65%. Vamos, que de cada cien "rayos" que le llegan del sol, 65 rebotan. Para hacerte una idea, el de la nieve está alrededor del 80%. Creo.

Lo que me ha recordado todo esto ha sido la demostración que ha hecho Phil Plait de que lo que pretenden estos pavos es imposible (quieren poner anuncios en la luna con un láser desde la tierra). Aparte de que el láser se dispersaría demasiado antes de llegar, el albedo de la superficie lunar ronda el 12%, así que el láser apenas rebotaría y no veríamos una puta* mierda.

Por lo que veo, el albedo de Venus es el mayor del sistema solar, Marte tiene un 15, Urano 45, Neptuno 55...

Los que más bajo lo tienen son los meteoritos y demás cuerpos sin atmósfera. Par example, Fobos y Deimos, los dos satélites de Marte, tienen un albedo del 0.07%. Fobos brilla tanto desde Marte como Venus desde la Tierra, pero Venus está a 40.000.000 de km de nosotros y Fobos a sólo 9000 km de Marte... ¿Te has perdido con tanto dato? Yo sí.

¿Está claro, Marina? Espero que sí 8)

Y para terminar, aunque no tenga que ver mucho con la astrocosa, han desarrollado el objeto de color negro más negro hasta la fecha. Está hecho de nanotubos de carbono, y absorbe más del 99% de la luz que recibe, el albedo es del 0.045%

No, Nata, no es el de la derecha, es el del centro

Podría ser muy útil para transformar la luz solar en energía, lo malo es el precio de los nanotubos. Y si además de absorber la luz visible absorbe otras radiaciones... podrían crearse vehículos inmunes al radar :S


Hasta otra nens




* Perdón, que hay niños delante...


17 comentarios:

  1. Muchas gracias Mario, ya me he enterado.A mí me sonaba un poco lo del albedo porque una vez hice un trabajo para sociales sobre el cambio climático en el que salía,pero aquel se refería al de la Tierra.Como te he dicho antes muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada mujercilla. Espero no haberla cagado en nada... B)

    ResponderEliminar
  3. Qué guay, ahora todos los que lean este blog (que espero que sean muchos,ya que el blog mola ) me van a conocer. Saltaré al estrellato y me iré a Hollywood,y todo gracias a ti.Un besote que Nata me dice que va a quedar mal,joo.:p

    ResponderEliminar
  4. Ahora que sé que guardas todo lo que te digo por mésenller para airearlo en tus blogs, procuraré no dejar que el HOYGAN que llevo dentro vuelva a salir ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Marina, este blog lo leen cinco personas como mucho... tendré qu ganar lectores haciendo spam como tu hermana. berdad nata¿ :P

    ResponderEliminar
  6. Había escrito un comentario, pero Blagger es malo y se lo ha comido.

    Bueno, a lo que iba. No voy a corregir nada porque no puedo, está perfecto. Pero como soy una mala persona llena de odio y rencor hacia la humanidad, voy a hacer una puntualización:

    «absorbe más del 99% de la luz que recibe, el albedo es del 0.045%»

    Albedo+Radiación absorbida=1 =>
    Radiación absorbida=1-Albedo=99,955%


    Ánimo y a responder mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que ya sabías qué? ¿El cálculo? ¿O que soy una mala persona llena de odio y rencor hacia la humanidad?

    ResponderEliminar
  8. Muy divertida tu historia, como siempre. Y gracias por la alusión, no tengo nada más que añadir, has explicado bien lo del albedo... salvo que, estrictamente, no es completamente cierto que los planetas NO emitan luz: todo cuerpo, nada más que por tener una temperatura, emite radiación. Es la "radiación térmica", siendo la más famosa la de cuerpo negro de la radiación cósmica de fondo, en la región de microondas (160.2 GHz) del espectro electromagnético, a 2.725 K (grados sobre el cero absoluto). Nosotros mismos emitimos luz en el infrarrojo, de ahí las famosas cámaras nocturnas que vemos en las pelis.

    Júpiter y Saturno, en particular, emiten bastante radiación térmica en el infrarrojo. No me puedo parar ahora a buscarte más referencias, pero basta que ojees este enlace:

    http://misiones.astroseti.org/cassini/articulo_4581_saturno_neon.htm

    para que veas cómo la luz emitida por Saturno no proviene de la zona iluminada por el Sol.

    Por eso, estrictamente hablando, habría que decir que "los planetas no emiten luz en el rango visible, sino que la que se observa en esa zona espectral es el reflejo de la luz del Sol".

    PD: Me solidarizo con davidmh, a mí blogger me ha comido montones de comentarios.

    ResponderEliminar
  9. No salió bien el enlace, a ver..

    enlace

    Espero que así vaya...

    ResponderEliminar
  10. Hummm.. al ser una explicación para una jovenzuela, hablé sólo del albedo de la luz visible y no dije nada del resto de frecuencias. Así que esto también lo habría omitido... ¡si me hubiese dado cuenta! :S

    Voy a arreglarlo mejor...

    De la foto de Saturno, si dice que las 25 tomas se tomaron en 13 horas,... ¿Cassini no se habría movido respecto a Saturno?¿O hizo una foto a cada órbita completa?¿O mientras se iba acercando? Mmmmmm... A ver de dónde saco yo el periodo de la órbita de Cassini...

    ResponderEliminar
  11. Lo del efecto albedo ya lo sabía, por habérlo estudiado en geología, pero la verdad es que no pensaba que ocurriese en otros planetas (bueno, no es que no lo pensase, esque ni siquiera me lo había planteado ni pensado en él seriamente).
    Me pregunto que le esplicarías la primera vez...

    ResponderEliminar
  12. Le dije que era por culpa de las nubes, que reflejan mucho porque son de color claro, perooo... ¿qué mierda de explicación es esa? Así está mejor, con palabros y fotos y números y eso :P

    ResponderEliminar
  13. si, si... mucho mejor, ¡donde va a parar!
    sobre todo por los palabros.

    ResponderEliminar
  14. B)

    ¡Récord de comentarios! Aunque la mitad sean míos...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión