sábado, 25 de octubre de 2008

De mayor quiero ser... explorador

Me estoy especializando en el universo y en todo lo que lo rodea
- Peter Cook

Vaya con Peter, a eso es a lo que yo llamo apuntar alto...

Admiro tremendamente la meta que se ha marcado el señor Cook, sea quien sea, pero no la comparto. No estoy diciendo que haya perdido la ambición sin ni siquiera haber empezado. Es que hoy voy a contaros cuál es, de todas las posibilidades que ofrece nuestro universo, aquella que me ha cautivado desde siempre.

Energía, materia indeterminada,ondas, plasma, piratas, gravitones aquí y allá, estrellas, nebulosas, cometas... MEH

Aunque pueda parecer sorprendente, todas esas cosas me interesan, pero no me apasionan.

¿Y qué me gusta entonces?

Bien, la astrocosa que me ha gustado desde siempre es la exploración

:)

Ahora que conocemos casi toda la Tierra es hora de ir a otros planetas.

Los exploradores de siglos anteriores eran locos o ricachones excéntricos, ahora son astronautas hipermusculados. Antes viajaban en barcos de tecnología puntera, ahora es lo mismo pero con cohetes. Antes para ir al baño no tenían más que asomarse por la borda del barco, ¡ahora tienen que hacerlo en un aspirador! Antes llevaban gorros molones, ahora llevan cascos relucientes. Antes se guiaban por las estrellas y ahora tenemos que ir hacia ellas. Pero es lo mismo en esencia, ¿no?

Yo no quiero ser astronauta, yo soy miope, no estoy hipermusculado y he acabado cogiéndole cariño a la gravedad. Pero quiero estar ahí, planear misiones, dirigirlas y dar órdenes a becarios.

Me gustan los planetas. Me gustan las cosas tan grandes que me hacen sentir pequeñito, pero que no están tan lejos como para no poder verlas bien. Y conocer sus movimientos, estudiar su superficie, suponer su interior, buscar emplazamientos para futuras colonias, buscar bichitos, buscar a Bigfoot, buscar formas de aprovechar los recursos, ver si el suelo tiene un pH adecuado para plantar legumbres, y todas esas cosas que hacen los astrónomos chulos.

(Por cierto : en la Agencia Europea del Espacio necesitan físicos, que me he informado.)

*********************************
Me he acordado de contar todo esto porque hace unos días leí esto en Juan de la Cuerva:
Como veis, en la NASA ya lo tienen todo muy pensado. Pero no son los únicos. Aunque la época de la Guerra Fría y la carrera espacial ya pasó, los humanos siguen siendo humanos, y a ningún humano le gusta que otro le tome la delantera. Es por ello que la Agencia Espacial Europea (ESA) también hace sus propios planes al respecto, lo que ellos llaman el programa Aurora. Sin embargo, la ESA es una agencia relativamente joven y no puede beneficiarse de la experiencia acumulada de la misma forma que la NASA. Aunque, en realidad, el mayor problema que tienen en la ESA es que quien pone el dinero es la Unión Europea. Y la Unión Europea es un cuerpo con muchas cabezas que, sobre todo en cuestiones de dinero, casi siempre están en desacuerdo.

Lo único que parece por el momento más o menos asegurado del programa Aurora es la exploración robótica de Marte. Las ideas propuestas inicialmente hablaban de mandar vuelos tripulados a la Luna en el 2024 y a Marte en el 2030, pero de momento parece que sólo es una idea, y en la ESA tienen buen cuidado de utilizar el condicional siempre que hablan de ello. Eso sí, por imaginar, que no quede.

¿No es casualidad?
Creo firmemente que Dios apareció de la nada, cruzó mi vida con el proyecto Aurora y después volvió a desexistir para siempre. 

Peeeeeero... 


La ESA se queda con menos dinero del que tenía, ¿no es genial?

Todo ventajas, yupiiiii

Aún así... Esto es lo que quería contar, que la faceta de la astronomía que me gusta es la exploración del sistema solar. Orientaré mis estudios cuanto pueda a la geofísica, la geología, física de la atmósfera y astronomía, aprenderé más inglés, retomaré mi francés, inflaré mi currículum con tres o cuatro cosas más y en unos años me pondré tan tan tan pesado con los de la ESA que me tendrán que coger. Después me pondré tan tan tan pesado que nos darán pasta para proyectos. Y después robaré camisetas, pegatinas, pósters y bolis de merchandising ESA y seré feliz.

4 comentarios:

  1. Ya puedo comentarte :P
    Mola que tengas claro lo que te gusta de verdad :) Pero ya sabes, a dar caña, para que algún día ganemos el Nobel juntos :hum :D

    ResponderEliminar
  2. Mariete coge camisetas de las pequeñas, en?, estoy harta de las camisetas gigantes en la que entran tres Dylan, y muchos bolis, pero azules, ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. Pero tú vete a por lo bueno de verdad: los trajes espaciales. Se comen un armario entero, pero molan mucho.

    Por cierto, he encontrado una tinta muy buena que ha hecho que me pase al lado obscuro de los apuntes. Literalmente.

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión