miércoles, 17 de septiembre de 2008

Una pregunta para los universitarios:

Supongo que es normal pensar alguna vez "me he equivocado de carrera", que le pasará a todo el mundo al principio. Pero decidme: cuando llevas un par de años y ya no piensas en ello, ¿es porque estás haciendo lo que querías y sólo dudabas al principio, o es porque te acabas acostumbrando a lo que haces y te olvidas de lo que querías de verdad?

Lo primero me parecería razonable, lo segundo me parecería horrible...

(Mejor no pregunto por aquello de pasar de "Estoy haciendo lo que quiero" a "Este no es mi sitio" en menos de cinco minutos, porque eso seguro que sólo me pasa a mí.)

Si queréis saber cómo me está yendo en la universidad, que supongo que sí porque este blog trata de eso, diré que aunque a ratos dudo, como ya he dicho, estoy bastante bien. Los comienzos son difíciles pero me voy adaptando. Ahora tengo que acordarme de cómo me lo monté para estudiar en segundo de bachillerato, cómo acabé organizándome, que parece que fue hace años...

¡Responded a la pregunta de arriba, por favor! Vosotros, lectores universitarios, sois mi modelo a seguir :)

11 comentarios:

  1. ummm. Si te sirve de consuelo, yo también lo he pensado. Lo de haberse equivocado y tambien lo de este no es mi sitio. Este año ha sido un infierno :S
    Espero que alguien con más experiencia te responda a la pregunta, pero yo tengo fé. =)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el día que dices estudiar una carrera no es realmente porque te guste la carrera (lo que es estudiar en si)sino por lo que quieres hacer después de tener el diploma. Puedes tener asignaturas odiosas o tener asignaturas geniales y que incompetentes la den tan mal que las odies tanto como las anteriores. En fin, a veces es una lotería. Lo importante es saber lo que te gusta y una vez que salgas de la carrera (o dentro también), orientarte hacia ello.
    Lo mismo te he liado más :S

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabes, yo también tuve mis dudas, básicamente porque no me metí en Veterinaria para hacer Veterinaria, sino Bioquímica, hasta que vi que tenía menos salidas que una habitación sin puertas y que había acabado cogiéndole cariño a la Veterinaria. Así que dudar es normal, tranqui. Y, como dice Dylan, habrá asignaturas que te hagan plantearte dejar la Física y meterte a... Empresariales :P Pero lo importante es que tú sepas que te gusta lo que algún día podrás hacer con ello y que disfrutes mientras tanto, que no todo va a ser malo ;)

    ResponderEliminar
  4. Oh, cuando lleves dos años, y tres, y cuatro, y cinco, te seguirás preguntando si esa es tu carrera.

    Lo que nunca te deberías preguntar, desde que pones el pie hasta que sales de ella, y sí sería un mal síntoma, es si eso es lo que quieres hacer después.

    La vocación no se pierde con los desengaños, no te preocupes. Y si te conoces medianamente, no aguantas tres años si no te gusta tu futuro.

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí por Dylan, y lo único que puedo decirte es que estoy igual que tú T-T

    ResponderEliminar
  6. Hola, mario. Tranquilo, eso siempre pasa, aun cuando estás en los últimos semestres. Lo importante es que le agarres el gusto y lo positivo -aun cuando algunas materias sean un asco-.
    Yo estudié actuaría y cuando terminé vi que eso no era lo mío, así que después hice una maestría en traducción y ahora estoy haciendo un diccionario de estadística -en español, inglés y alemán-, así que al final todos los estudios se juntaron.
    Es normal que dudes, sólo no te desanimes -demasiado-.
    Saludos desde México,
    BDiez.

    ResponderEliminar
  7. no sé si es lo más a decuado que me tomes como modelo a seguir...

    Yo creo que cada perosna es de una manera. Algunos "nacen" teniendo claro su futuro, otros cambian y se deciden y otros aparentemente no encajan o no se ven en ningún sitio.

    Yo nunca he tenido claro que ser en la vida. Siempre me han gustado mucho las matemáticas y se me daban bien, pero para dedicar mi vida a ello, no.

    Entonces pasé a la psicología, pero no te creas que me veo como psicologo. Al menos lo años de la carrera son de algo que me gusta (más que el resto).

    pero tú, siempre has tenido claro lo de ser astronomer. También te digo (sincero como siempre) que es un objetivo ambicioso y no pinta fácil, pero bueno.. acabas de empezar y ya irás viendo como superas los obstaculos.

    Yo te diria que sobretodo no abandones y dures al menos este primer año entero para ir aclarando las ideas

    ResponderEliminar
  8. Al principio dudé mucho, porque 1º de Medicina no tenía nada que ver con lo que yo me esperaba ( venga Estadísticas, Bioquímica, Física, halaaa), pero decidí darme una oportunidad. En 2º me empezó a gustar más la cosa, y me fui enganchando más poquito a poco, hasta ahora :) Lo pasé fatal, estuve a punto de dejar la carrera unas cuantas veces, pero decidí aguantar un poco más a ver qué pasaba, y porque tenía más en mente el trabajo que desarrollaría que la carrera en sí, es una buena forma de evitar terminar majara perdío...

    ResponderEliminar
  9. Y espera a que llegues a la asignatura de Cálculo!!! Eso te hará plantearte hasta la misma existencia del Universo.

    (NO, no he estudiado Físicas, sino un vulgar cursillo de verano, Derecho. pero tengo un amigo que estudió en tu misma facultad y hasta se atrevió a decir a sus veintipicos que "el profesor le tenía manía". Por si te ayuda con tus cacaos mentales, lleva trabajando varios años de programador ;) )

    ResponderEliminar
  10. No soy un buen ejemplo para hablar del tema, llevar 4 años en una carrera que cada día detesto más no es que sea algo que te pueda ayudar mucho... xq sigo con ella? ni yo lo se, pero bueno, que le vamos a hacer. No te preocupes con tu carrera, al principio es normal tener dudas, si realmente no es lo tuyo lo normal es que te des cuenta a tiempo.

    PD: sí, soy consciente de la hora que es, pero no es mi culpa padecer de insomnio xD

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión