viernes, 27 de junio de 2008

Planck: Looking back to the dawn of time

Mirad lo que me trajo Mikoalilla ayer.





Es un poster de la sonda Planck de la ESA, que será lanzada en 2009. Cómo mola ^^



¿Que quién es Mikoalilla? No la enlazo porque no tiene blog... Bueno, es la teleco más molona del mundo, y aunque no haya comentado más que una vez y bajo coacción, es mejor lectora de este blog incluso que Oki.



 La sonda Planck estudiará la radiación de fondo de microondas del universo. Ya ha sido estudiada, pero la Planck me nos dará las mediciones más precisas hasta la fecha.



La forma de detectar  la radiación de microondas es medir la temperatura. Y esas temperaturas están muy cerca del cero absoluto, así que se va a prestar mucha atención al detalle.



Lo primero, va a orbitar alrededor del segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra. En un sistema con dos cuerpos, un punto de Lagrange es un punto del espacio en el que, sin contar otras fuerzas externas, un objeto de masa despreciable (respecto a los otros dos cuerpos) puede permanecer estático (respecto a los otros dos cuerpos también). ¿Se entendió? Hay cinco puntos de Lagrange en cada sistema (cinco para el sistema Sol-Tierra, cinco para el sistema Tierra-Luna...). Siempre he pensado que son los lugares ideales para construir una base espacial y dominar el mundo.



La sonda está formada por una plataforma, y una especie de embudo en la parte de arriba. Bien. Una vez es su órbita, se va a colocar de culo respecto al sol para librarse de sus radiaciones. En el culo tiene un práctico panel solar. La cubierta de la parte superior también ayuda a evitar que radiaciones y demás cosas espaciales que puedan alterar los resultados.



Trabajando con temperaturas tan extremas hay que tener en cuenta también que si los instrumentos están calientes emitirán radiaciones que alterarían el resultado, por lo que también cuenta con refrigeradores (estos europeos piensan en todo O_o). Los instrumentos de la nave van a estar a 50 grados Kelvin, -223 grados centígrados. La nave podrá estar operativa tanto como duren los refrigeradores.



2009... no llegaré a tiempo para trabajar con ella, es una lástima, pero ya me llegará la oportunidad.



Mirad qué bien queda el póster en mi habitación.





Ahí, encima de mi cama. Justo al lado de mi poster de Homer Simpson. Homer ahí tan pancho sin camiseta. Homer diciendo... oh, wait.







Qué razón tiene el jodío. Si Newton no hubiese inventado la gravedad muchos estudiantes de ciencias serían más felices

12 comentarios:

  1. Haha, tengo ese mismo poster de homer!

    Si te gusta la graverdad quiza te interese alguno de estos articulos.

    ResponderEliminar
  2. joer, al principio me había parecido como una especie de Diamante gigante... microondas y demás ondas tb las estudio yo en mi carrera... sorprendido?? sí, es q mi carrera es muy completica,xD. Talvez alguna vez llegue a aprobar,

    ResponderEliminar
  3. ¿El punto dos? Mierda, ahora a ver dónde pongo yo el cañón de protones complementario. Bueno, tengo hasta el 2009 para quitarlo de ahí, quizá para esa ya he comenzado a dominar el mundo...

    Una pregunta para el consultorio, ¿qué tipo de propulsores lleva? Los iónicos parecen suculentos para este caso. No necesita mucha propulsión, pero sí muy precisa. ¿Cómo la frenan al llegar al punto? ¿Cómo la mantienen quietecita, compensando las irregularidades que sobrevengan?

    ResponderEliminar
  4. Esto lo venden en la "Galería del Coleccionista" no?
    Cual es el anillo princesas busconas de Disny, o Oro de Moscú del que cago el moro?

    By the way, ya se que pasó. El lunes la histeria continua ;P

    ResponderEliminar
  5. "Si Newton no hubiese inventado la gravedad muchos estudiantes de ciencias serían más felices"

    Bueno, piensa en los pobres esquimales que viven en el Polo Sur. Sin la gravedad tendrían que dormir atados a la cama para no caer al vacío.

    ResponderEliminar
  6. Ulises, querrás decir si no me gusta :P Molan mucho, yo quiero la bumper sticker que dice "INTELLIGENT FALLING Ban gravity education in our public schools!"

    FZBLD, ¿tienes física en tu carrera? Aunque sea en plan light, y ¿necesitas matemáticas? Es que mi hermano quiere hacer esa carrera, pero el muy matao va a empezar el bachillerato de artes, va a estar dos años sin usar ni un sólo número...

    Dabid, lo primero, he dicho que orbita el segundo punto de Lagrange, no que esté en él. Estará continuamente girando sobre sí mismo para cubrir todo el cielo.

    ¿Motores iónicos? En este caso me parecería contraproducente. El segundo punto de Lagrange está relativamente cerca, lo que interesa más bien es frenar; el motor iónico es útil para grandes distancias, y en viajes sin destino concreto, no para colocarse en un punto que está a un tiro de piedra...

    De hecho la Planck no lleva propulsor principal: Va a ser lanzada junto con otra sonda en un cohete Ariane 5 europeo, y el impulso las llevará directamente a su destino. Carambolas más raras se han visto...

    Aún así, por supuesto, lleva propulsores para corregir la trayectoria. Los utilizará primero para estabilizarse tras salir despedido del Ariane, después hará cambios menores en su trayectoria otras cuatro veces antes de llegar cerca de su destino. Ahí se colocará en órbita alrededor de L2, y después seguirá con correcciones menores. Siempre dando la espalda al sol.

    Estooo... Oki me parece que por muy cara que sea esa tienda nada cuesta varios millones de euros como esta cosa...

    Amukeke, si no me equivoco los esquimales del POLO NORTE no se perderían en el vacío a menos que diesen un salto hacia arriba; los que lo tendrían crudo serían los del ecuador, que se saldrían por la tangente.

    Obviando por supuesto que sin gravedad la tierra nunca se habría formado.

    ResponderEliminar
  7. Dabid, lo primero, he dicho que orbita el segundo punto de Lagrange, no que esté en él. Estará continuamente girando sobre sí mismo para cubrir todo el cielo.

    Igualmente, tendré que quitar de ahí mi cañón. A ver ahora dónde lo meto, todos los puntos de Lagrange están ocupados. :S


    Interesante lo de los motores. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. haha, ok. Si no te gusta.
    Muy buena elección!

    ResponderEliminar
  9. "Amukeke, si no me equivoco los esquimales del POLO NORTE no se perderían en el vacío a menos que diesen un salto hacia arriba; los que lo tendrían crudo serían los del ecuador, que se saldrían por la tangente."

    No te equivocas, pero es que ahí es donde estaba la gracia del asunto.

    ResponderEliminar
  10. Sí, es muy habitual que los esquimales tengan pesadillas.

    Ésto es bastante serio, porque las pesadillas pueden provocarles una depresión, lo que les lleva a alcoholizarse y al suicidio :(

    Pobres esquimales, tan hospitalarios ellos...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión