jueves, 29 de mayo de 2008

El índice de refracción de la magia es...

Debido a la densidad del campo mágico que rodeaba el disco, la luz se movía a velocidades subsónicas. Esta interesante propiedad se podía aprovechar: por ejemplo, el pueblo Sorca del Gran Nef se había pasado siglos construyendo intrincados y sutiles embalses de sílice pulido para atrapar la lenta luz solar y almacenarla.
El color de la magia, Terry Pratchett.

De lo que se deduce que en los informativos de televisión de mundodisco no hace falta esperar un ratito a que el sonido del plató llegue al corresponsal de turno.

Además de eso:


Índices de refracción
Aire: 1
Agua: 1'33
Diamante: 2'4
Magia: aprox. 882.352'94

De lo cual se deduce un hecho interesante: el ángulo crítico para un rayo de luz que pasa del octarino al aire es de 0'0000649º. Para ángulos mayores el rayo se reflejaría totalmente sin refractarse, lo que quiere decir que los únicos rayos capaces de salir de ahí son los que viajan de forma casi perpendicular a la superficie de separación. Curioso...

Anda, esto sería muy útil para la fibra óptica, podrías doblarla todo lo que quisieras sin que la luz se saliese.

Ah, no, no, que una fibra óptica por la que se transmita información a 340 m/s no valdría para nada. Bueno, quizá se pudiese utilizar fibra óptica normal, y utilizar secciones rellenas de magia para los recodos. Lo voy a patentar.

Un momento... ¿el campo mágico no entra en selectividad? Vaya... entonces he perdido 10 valiosos minutos. Mejor me vuelvo a ir.

11 comentarios:

  1. Bueno, leí el post antes en un "descanso" :$ y no te comenté... Jeje, mola el post, seguro que Yaya Ceravieja estaría orgullosa de ti ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Envolver con magia? Mala cosa, la luz se saldría del cable interno y viajaría por el recubrimiento. Quizá fuera útil para puntos críticos, en los que tuvieras que pasar la fibra por intrincados agujeros, con el inconveniente del adaptador que necesitas, que tiene que enviar el rayo muy recto.

    Una solución intermedia sería hacer una aleación de magia con otro elemento más «ligero», de forma que su índice de refracción fuera lo suficientemente bajo como para tener un límite de tolerancia mayor, pero lo suficientemente alto como para poder doblarla.

    Y esto ya para la excelencia: una aleación degradada en magia creciente. Que pase de una ene propia de la fibra progresivamente a la de la magia pura (o aleación deseada). Así, el rayo se iría curvando y aproximándose a la normal.

    ResponderEliminar
  3. reflexion , refraccion.. que recuerdos!!!

    espera!! si lo estoy estudiando ahora también...

    maldita "Percepción y atención"

    ResponderEliminar
  4. ¿Soy la única que se ha saltado el comentario de davidmh?

    ResponderEliminar
  5. No, DYLAN; yo también lo he hecho.

    ResponderEliminar
  6. jaja, Dylan 1 Dabid 0 :P

    Oki, querrás decir "Sí", con tilde.

    ¿Tú no estabas en psicología, CioN?

    Gracias Lynx, de ti también.

    A ver Dabid, lo has vuelto a hacer, ¡cambiar lo que digo para dejarme mal! No he dicho envolver con magia, sino rellenar, meter magia dentro del tubo de vidrio.

    Lo malo es que no sé si el tubo de vidrio resistiría, porque lo único que resiste a la magia es el ochtierro si no recuerdo mal.

    Pero el ochtierro es opaco... :\

    ResponderEliminar
  7. sí, estoy en psicologia y tengo una asignatura que se llama "percepción y atención" donde entre otras cosas se estudia física, psicofísica, cosas relacionadas con la percepción como el color, la luz, el sonido...

    no es a un nivel de resolver problemas como cuando dí fisica en bachillerato, es más bien en teórico

    para comprender como percibimos hay que comprender como funciona el mundo también ;D

    ResponderEliminar
  8. Hala, física sin números, mi sueño...

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy ameno ^^ Gran tío ese Rincewind

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo :P
    "Si tienes un problema, ¡sal corriendo!"

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión