martes, 25 de marzo de 2008

El viaje de las Voyager

Las sondas Voyager I y II fueron lanzadas en 1977 en una misión de 5 años para estudiar los gigantes gaseosos del sistema solar. Aunque ya han cumplido su misión siguen enviando datos, y lo harán hasta que sus generadores nucleares se agoten, o se retire el apoyo al proyecto Voyager y las sondas acaben hablando solas...

Ambas portan un disco de oro que contiene imágenes, sonidos y saludos de la tierra, junto con las instrucciones para hacerlo funcionar y un mapa de cómo llegar a nuestro planeta. El objetivo no es tanto que lo descifren, sino que lo encuentren y sepan que existimos, sean quienes sean y suponiendo que existen.
**************************************

Una de las sondas Voyager viaja hacia las estrellas...

Pueden pasar dos cosas, que se tope con alguien o no.
Si no se topa con nadie, seguirá viajando entre las estrellas mientras el universo sea universo.
Si se topa con alguien pueden pasar dos cosas: que estén mucho más avanzados que nosotros, o que estén mucho más retrasados*.

Si están mucho más atrasados, pues... se mearán encima supongo. ¿De qué le va a servir a una lagartija espacial un cacharro metálico con lucecitas?
Si están más avanzados que nosotros pueden pasar dos cosas: que le presten atención o no.

Si no le prestan atención, lo desintegrarán con un rayo láser de la muerte. Quizá estén hartos de recibir antiguallas de civilizaciones extintas.
Si le prestan atención pueden pasar dos cosas: que lo investiguen o que no (porque están hartos de recibir antiguallas espaciales).

Si no lo investigan lo pondrán en un museo, o acabará en la estantería de un coleccionista...
Y si lo investigan... veamos si descifran la tapa del disco.


Arriba a la izquierda tenemos cómo tienen que construirse el tocadiscos. La púa viene con la nave, así que tienen que colocarla en su sitio y rotar. La velocidad de rotación es de una vuelta cada 3'6 segundos, y viene expresada en binario. Debajo se puede ver la distancia a la que hay que colocar la púa del disco.

Si no logran montar todo ese tinglado (quizá no tengan pulgares oponibles y se les haga difícil), lo más seguro es que de la frustración le den un puñetazo y se lo carguen.
Si logran montarlo, tienen que interpretar los 1's y 0's.

Las instrucciones están a la derecha: Si lo hacen bien, la primera imagen debería ser un círculo, como el de la cuarta imagen.

Si no logran entenderlo, que no me extrañaría porque yo soy terráqueo y no pillo ná, guardarán los 0's y 1's como si fuese un texto sagrado y fundarán una religión nueva.
Y si logran entenderlo verán unas bonitas imágenes de la tierra.


¿Qué pensarán de nosotros?¿Que somos unos pacíficos seres, con una cultura muy diversa y llamativa, una ciencia arcaica e intrigante, que vivimos en un planeta superpotito e interesante que clama ser estudiado?¿Que somos una raza horrenda, heterogénea, que utiliza unos artefactos muy raros, una ciencia obsoleta, y que merecemos ser aniquilados?¿Que somos una raza como tantas que han conocido ya y no merecemos su atención?

Si piensan lo tercero, se acabó el viaje del voyager.
Si piensan lo primero o lo segundo, pueden pasar dos cosas:

El dibujo de abajo a la izquierda es el mismo que se utilizó en las sondas Pioneer. El centro es la tierra, y los quince puntitos son púlsares. En las líneas está la frecuencia de los mismos.

¿Que no descifran el dibujico? En ese caso la dichosa voyager sería fuente de novelas, series, cómics y películas durante los siguientes 4000 años. O más.
Si lo descifran pueden pasar dos cosas: que hayan reparado en la fuente radiactiva o no.

Ambas Voyager llevan unas muestras muy puras de Uranio-238. La vida media de este isótopo es conocida, de 4500 millones de años, por lo que quien la encuentre debería ser capaz de conocer la antiguedad de las naves.

Si ha pasado demasiado tiempo desde que salió de la tierra (relativamente hablando) no querrán venir. Quizá sea interesante, pero ya no es lo de las fotos. E ir pa ná es tontería.
Si no ha pasado demasiado tiempo vendrán y entonces pueden pasar dos cosas: que vengan en son de paz o en pie de guerra.

Si vienen en son de paz... haremos nuevos amiguitos.


Y si vienen con ganas de pelea nos aniquilarán, recordemos que están mucho más avanzados que nosotros.


En fin, creo que he demostrado cientificamente (ejem!) que la posibilidad de que alguien intercepte una de las Voyager es ínfima, y la de que nos visite menor aún. Y eso suponiendo que haya vida ahí fuera.

Aun así, como soy un sentimental espacial, me emociona que hayamos enviado nuestra tecnología a las estrellas

No pude participar, cuando nací estaban ya por Neptuno...

...es una pena, porque yo lo habría hecho de otra forma. Eso de darles a los alien un disco y que se las apañen para descifrarlo no está bien. Yo lo habría metido todo en un archivo .exe, más sencillo imposible.

Algún día mandaré yo cosas al espacio. Ya lo veréis. Y seré famoso. Y diréis "¡Eh!¡Yo leía el blog de ese!"

Creo que ahora me voy a escribir un poco en la página del disco de las Voyager de wikipedia, que da pena.



*No encuentro la referencia, pero es de sentido común: de existir más civilizaciones aparte de la humana, la probabilidad de que estén en un escalón evolutivo similar al nuestro es bajísima. Como pueden haber aparecido en casi cualquier momento de la vida del universo, lo más probable es que estén, o muy por debajo de nosotros, o muy por encima.

18 comentarios:

  1. Genial, mariete. Lo has explicado genial :D
    También podíamos mandar mi móvil molón lleno de fotos y vídeos y popopoints de la Tierra y... :$ Vale, ya me callo :P

    ResponderEliminar
  2. Pero si tuviesen algún problema tendrían que llamar al servicio técnico de Movistar, perderían los nervios y nos aniquilarían sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Mola mucho Mario, parece una telenovela en la que vas eligiendo el argumento :P (¿y si el protagonista se lia con...). Lo primero que tengo que decir es que los jeroglíficos son difíciles, y no sé quién fue el "listo" que los puso y lo segundo es que si quieres que una civilización te haga caso, no pongas mates entre las primeras imágenes que les lleves, así no nos vienen a visistar nunca :(, pon una videoconsola o el mesenyer o una buena playa o el argumento de una peli sin desvelar el final, y verás como vienen a verlo...

    ResponderEliminar
  4. xDD ¡qué razón que tienes! ^^

    Cuando yo haga cosas de esas pondré lo que tú dices y menos mates :P

    ResponderEliminar
  5. pero...¿hay alguien ahí fuera? y, si es así ¿dónde están?...
    Secundo lo de las mates (malditas!!!)

    ResponderEliminar
  6. Eso no te lo sé responder... humm... podría hacer otro post de la ecuación de Drake... eres una mina!

    ResponderEliminar
  7. son 10 000... por idea. Me debes 20 000 xD

    ResponderEliminar
  8. 10.000!!!???

    jopé înu, tú antes molabas... :(

    ResponderEliminar
  9. ejque la vida se está poniendo mu dura!

    ResponderEliminar
  10. Tendré que llenar el blog de anuncios para pagarte... :_(

    ResponderEliminar
  11. vengaaa...vaaaaa... te lo dejo gratis, que me das penita!

    ResponderEliminar
  12. Anda, para que no te quejes, te dejo un comentario!! Pero que sepas que te leo siempre, aunque no comente... es que soy tímida, tú me comprendes, ¿verdad?

    Pues nada, para decirte que Ismael Serrano tiene una canción sobre las Voyager! Mira!

    PD: Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Si hablamos de timidez..., nuse quien gana miko :P

    PD: Mario no me pegues :P, recuerda que no soy malota

    ResponderEliminar
  14. O_O

    ¡¡Muchas gracias!!
    Qué presión... :P

    ResponderEliminar
  15. Es más difícil de montar que una escritorio del Ikea, ya podrían haber enviado una tele con un botón rojo bien gordo que al pulsarlo empezase a emitir, porque vamos yo que soy terrestre he de montar eso y entre mi habilidad y la pila de uranio destruyo el hemisferio norte entero.

    ResponderEliminar
  16. Quizá no pudiesen porque al salir del campo magnético terrestre le afectan radiaciones del sol, y al salir del campo del sol le afectarían otras radiaciones, y...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión