lunes, 17 de marzo de 2008

Across the universe

El cuatro de Febrero de 2008 la NASA lanzó esta cancioncilla al espacio, hacia la estrella polar, un trayecto de 431 años (y lo que dure después)



Aquí la letra.

Así conmemoraron el 40 aniversario de la grabación de la canción, el aniversario de la NASA y nosecuántas cosas más.

Utilizaron la red de de antenas DNS, Deep Space Network, unas antenas muy gordas situadas en Canberra (Australia), Goldstone (EEUU) y Madrid, aquí al ladito. Si no me equivoco la que lo envió fue la de Madrid.

¿Que a qué viene esto tan tarde? Bueno, lo primero es que cuando ocurrió este blog no existía. Y segundo, es que el otro día me pregunté que dónde estará ahora la dichosa canción...

A ver, pensemos un poco. Las ondas están viajando por el vacío a la velocidad de la luz, y eso son 299.792.458 m/s. La canción está codificada en mp3... pero eso me da igual.

Escribo esto el sábado 15 de marzo, así que han pasado 41 días. 41 días son 984 horas, que son 59.040 minutos, que son 3.542.400 segundos. A 300.000 km/s, la señal está ahora a... buff! 1.06x1012 km. ¡O más!

Eso son unas 7085 UA*. Y eso son unos 0.11 años luz, minuto arriba minuto abajo.

Bueno basta ya de numeritos, lo que quiere esta gente es hacerse una idea de cuánto de lejos está. Voy encendiendo Celestia, un planetario virtual.

Dejamos la tierra.

¡De Madrid al cielo!

Me voy alejando...


y alejando...


Lo de la izquierda es la Tierra, y lo de la derecha es la Luna.

Impresiona, ¿eh? Pues aún no estamos ni siquiera a una UA...

Más lejos, mucho más. (Papi, ¿falta mucho?)

Míralos, ahí todos los planetas... ¿Hemos llegado ya? Pues no, la canción llegó aquí en menos de 8 horas

Bueno, mejor voy al grano. Nuestro Sistema Solar, visto desde donde quiera que esté la señal ahora, se ve tal que así:

Es el puntito del centro. Todo lo que conocemos concentrado en un jodido puntito. ¿No os impresiona? A mí sí, mucho... soy un sentimental espacial.

Por supuesto, la señal se va degradando conforme se aleja. No sé cómo calcularlo, pero me da la impresión de que para recibir la señal, nuestros amigos de Polaris van a tener que enchufar su iPod a una antena como esta...



Bueno, eso es todo queridos... ¡¡¡¡7!!!! suscriptores de mi blog. Y recordad, cada vez que respiréis, ¡across the universe se habrá alejado 600.000 km más de la Tierra!


* Unidad astronómica (UA): una unidad astronómica es la distancia media de la tierra al sol, equivale a 149.597.870 kilómetros

6 comentarios:

  1. "Lo de la izquierda es la Tierra, y lo de la derecha es la Luna."
    pues sí tu lo dices,... xD

    Es interesante que manden cosas al espacio de ese tipo. Leí que en un nave habían mandado un disco de vinilo con sonidos de la tierra y unos dibujos de nuestros cuerpos y coordenadas matemáticas para encontrar nuestro planeta (NOOO!!!! VAN A INVADIRNOOOOS!!)
    Bueno, el caso es que siempre me he preguntado qué harían los extraterrestres de no haber desarrollado el vinilo. ¿qué pensarían que era el disco? ¿y si no pueden "oir" como nosotros y lo único que escuchan de lo que nosotros llamamos música son distorsiones extrañas de la atmósfera? Y si viven en un planeta sin atmósfera...¿pensaran que somos idiotas por mandarles un disco negro que no sirve para nada o inventaran enrevesadas teorías para explicar otra funcionalidad?

    umm... por cierto has dicho que las ondas se transmiten por el espacio a tal velociad, pero yo tenía entendido que las ondas necesitan un fluido sobre el que desplazarse (agua o aire)...¿?

    Bueno, me he pasado escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, es un día más, aproximando que entre lo que avanzó el día que se lanzó y el de escribirlo suman veinticuatro horas. Quedan, por tanto, 3 628 800 s, lo cual, aplicando la velocidad de la luz más precisa es 1,087886872e+15 m, lo que pasado a kilómetros es 1,087886872e+12 Km. Pasado a UA (1UA=149 597 870 Km ± 30 m) nos da 7 272,074 606 UA (despreciando el error). En años-luz, para mas precisión, son 0,114998612 años-luz.



    «Por supuesto, la señal se va degradando conforme se aleja. No sé cómo calcularlo, pero me da la impresión de que para recibir la señal, nuestros amigos de Polaris van a tener que enchufar su iPod a una antena como esta...»
    No se degrada mucho. Al ser parabólica, la señal se emite en forma de rayos paralelos, por lo que no disminuye por la distancia. Además, como el espacio está casi vacío, apenas interfiere con elementos que la debiliten. Si acaso partículas cargadas, pero poca cosa. Mira si no lo que reciben los radiotelescopios. Eso sí, me gustaría saber cuánta potencia han empleado.



    En cuanto a
    «umm... por cierto has dicho que las ondas se transmiten por el espacio a tal velociad, pero yo tenía entendido que las ondas necesitan un fluido sobre el que desplazarse (agua o aire)...¿?»
    Son ondas electromagnéticas, como las de la luz (concretamente de radio, son en las que trabajan esas antenas). Esas no necesitan un medio material para propagarse.

    ResponderEliminar
  3. Escribe lo que quieras, es gratis...

    La nave que dices es la Voyager II, que está en los límites del Sistema Solar (aunque no tiene un límite definido, así que...)

    El genio de Carl Sagan fue el que promovió lo de enviar el disco. Es un disco de oro que contiene imágenes y sonidos de la Tierra. Aquí tienes los sonidos y aquí las imágenes: química, biología, antropología... seguro que las disfrutas.

    En la tapa vienen unas instrucciones que cualquier alien de pacotilla podría entender, relaciona la velocidad de rotación del disco con lo que... tarda el hidrógeno en hacer nosequé... anda que si siendo terráqueo no lo entiendo del todo, para un alien, no sé... :$

    Ese código binario se transforma en imágenes y sonidos. ¿Que no pueden ver ni oir? Pues en ese caso el voyager acabará en un vertedero espacial. O en un museo (táctil). O una panda de primates lo adorará como a un dios... quién sabe.

    No eres la primera que se escandaliza :P a mucha gente no le hizo gracia que enviemos nuestras coordenadas a la buena de diox. Pero como nadie lo va a encontrar mientras yo viva... personalmente me da igual. Además cuando lo enviaron yo no había nacido y no pude opinar.

    ¿Sabes? Voy a preparar esto mejor y ponerlo en un post... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Uy, error, el disco viaja tanto en la Voyager I como en la Voyager II

    ResponderEliminar
  5. En realidad, no me escandaliza, lo de que nos iban a invadir era mas bien una burla (es que escribiendo no se puede poner tono de ironía ^^.
    La verdad esque no se si es buena idea o no, porqué no podemos saber como pensarán esos supuestos "aliens" que encontrasen esa información.
    Espero el post ;D

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía que no iba en serio, tranquila, ironizas muy bien.

    A lo mejor cogen el voyager, dicen "Buah, propaganda" y lo tiran.

    ResponderEliminar

Opinar es gratis y al autor le hace ilusión