Debido a la densidad del campo mágico que rodeaba el disco, la luz se movía a velocidades subsónicas. Esta interesante propiedad se podía aprovechar: por ejemplo, el pueblo Sorca del Gran Nef se había pasado siglos construyendo intrincados y sutiles embalses de sílice pulido para atrapar la lenta luz solar y almacenarla.El color de la magia, Terry Pratchett.
De lo que se deduce que en los informativos de televisión de mundodisco no hace falta esperar un ratito a que el sonido del plató llegue al corresponsal de turno.
Además de eso:
Índices de refracción
Aire: 1
Agua: 1'33
Diamante: 2'4
Magia: aprox. 882.352'94
De lo cual se deduce un hecho interesante: el ángulo crítico para un rayo de luz que pasa del octarino al aire es de 0'0000649º. Para ángulos mayores el rayo se reflejaría totalmente sin refractarse, lo que quiere decir que los únicos rayos capaces de salir de ahí son los que viajan de forma casi perpendicular a la superficie de separación. Curioso...
Anda, esto sería muy útil para la fibra óptica, podrías doblarla todo lo que quisieras sin que la luz se saliese.
Ah, no, no, que una fibra óptica por la que se transmita información a 340 m/s no valdría para nada. Bueno, quizá se pudiese utilizar fibra óptica normal, y utilizar secciones rellenas de magia para los recodos. Lo voy a patentar.
Un momento... ¿el campo mágico no entra en selectividad? Vaya... entonces he perdido 10 valiosos minutos. Mejor me vuelvo a ir.