lunes, 27 de abril de 2009

El futuro llegó hace años, ¿no lo sabías?

Quizá os hayáis enterado de que hace pocos días se anunció el descubrimiento del planeta extrasolar más pequeño conocido hasta la fecha. No, no voy a comentar la noticia, ya hay gente que lo hace mejor que yo. El señor Rafael por ejemplo. Yo quiero contaros algo distinto, una escena.

Hace unos días estaba en la estación de metro yendo a clase mientras en el maravilloso Canal Metro contaban la noticia. Ya que estoy, fue aquí:

07102008383

Y mientras la megafonía decía algo como:

"El nuevo planeta, cuya masa es el doble que la de la Tierra, gira alrededor de la diminuta estrella roja Gliese 581. Ésta se encuentra en la constelación de Libra, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra y en cuya órbita ya se descubrieron..."

Una sola persona escuchó atentamente, otro par miró la pantalla distraídamente, y yo... ¡empecé a reírme en mi asiento!

No es que me hiciese gracia el planeta, lo hice por la escena: los medios de comunicación anunciando un descubrimiento en otro sistema estelar y mientras tanto los ciudadanos esperando tranquilamente el tren para ir a trabajar. Me recordó a alguna escena de ciencia ficción en la que los noticiarios informan de lo ocurrido en colonias humanas en sistemas estelares lejanos mientras los ciudadanos esperan tranquilamente el aerobús para ir a trabajar. Y, ¿por qué triunfan las historias de ciencia ficción si tenemos una realidad igual de interesante? Por eso me reía.

A veces me sorprende que la gente se vea atraída por historias fantásticas de naves espaciales, aventuras en planetas lejanos y demás, teniendo imágenes reales de otros mundos a un click de distancia, sabiendo que la nave más rápida de la humanidad está viajando en estos instantes hasta la roca antes conocida como planeta, o pudiendo salir a la terraza unos minutos una noche para ver con sus propios ojos uno de los primeros pasos de la humanidad para salir de su cuna, la Tierra.

Claro que... En cualquier aventura futurista los personajes no van por la calle boquiabiertos con los avances de su civilización y la de funciones que tiene el último modelo de teléfono móvil del mercado porque los cambios son graduales y se han hecho a ellos. Y si nos fuese posible viajar al futuro nos acostumbraríamos en un periquete a mirar a derecha, izquierda y arriba en los pasos de cebra, o a que el felpudo robot de nuestra casa nos diga hola, qué hay.

Apuesto a que cuando el capitán Adama se va a su camarote después de un duro día de dirigir los pasos de una flota de navíos estelares se pone el pijama, se arropa en las sábanas y lee libros de ciencia ficción en los que naves tan grandes como planetas pertenecientes a civilizaciones que dominan galaxias se unen en confederaciones para luchar contra otros universos. Parece que el ser humano se acostumbra muy rápido a lo extraordinario, y quiere más y más y más.

En fin, me resulta extraño pero evadirse está bien. A mí las noticias de este estilo me ponen los pelos de punta, pero allá cada cual. Además lo comprendo, la realidad está algo falta de efectos especiales, explosiones y armas láser, y aquí a veces ganan los malos.

domingo, 26 de abril de 2009

A la caza del chupa chups

Mi chupa chups favorito, el de limón, desapareció hace años. No me valen imitaciones, hablo del original. Nunca lo he comprendido.

Lo he buscado incansablemente por España y nada, no ha habido suerte. A veces he dado un respingo al creer verlo pero no era más que el estúpido sabor lima-limón.

En mi viaje de fin de curso por Italia aproveché para extender la búsqueda. Roma, Pisa, Florencia, Asís... También en Siena... ¿Veis las puertas que hay a la derecha del Palazzo Pubblico? Son de un estanco.

Pues tampoco tienen.

Este finde coaccioné a mi más mejor amiga Ana para que en sus paseos por Nottingham y Londres me los buscase. En el país del Kitkat crunchy chunky peanut tiene que haber de todo. Pues naaada =C

Si algún visitante de fuera de España lee esto y tiene alguna información referente al caso, le ruego que se ponga en contacto conmigo mediante mi dirección de correo electrónico habitual. Ofrezco recompensa, en metálico y en abrazos.

sábado, 18 de abril de 2009

Orquesta sinfónica de Youtube

Para este post no hace falta que activéis el reproductor de la derecha, que ya tiene música propia.

Veo que ya han sido elegidos los ganadores de la Orquesta sinfónica de Youtube. Por si no sabías de ella, consistía en que personas de todo el mundo con todo tipo de instrumentos se grabasen tocando una sinfonía compuesta para la ocasión por el señor Tan Dun para montarlo todo después. Ha quedado bonico:



La cabra tira para el monte, lo primero que he hecho ha sido ver los ganadores en la categoría de flauta, que irán a tocar la sinfonía en Nueva York.

Son dos, el primero es Daniel Stein, estadounidense él, supongo que de Springfield porque es de color amarillo.





Y la otra ganadora es la famosa Nina Perlove, famosa en youtube al menos. Tiene un montón de vídeos de flauta, tanto de ella tocando como vídeos didácticos.



Ahí tenéis a Nina, con su flauta Sankyo de oro de 14 kilates con platos y mecanismos de plata hecha a mano, valorada en 19,120 dólares.


Ya os dije que había limpiado mi flauta después de haberla tenido oxidándose en una estantería durante unos meses, pero tengo un problema que no recuerdo si conté, y es que la nota Fa no suena. El aire se escapa por algún lado, y eso reduce el número de canciones que puedo tocar a dos o tres.

Uy qué canción más bonita! TatatatataTATATATAtatatatata... Mierda! Un fa! =C

Hasta que hace un par de días de casualidad encontré el problema, que no la solución.

De todas los platos de la flauta, sólo algunos se aprietan con los dedos, el resto suben y bajan ellos solos mediante palanquitas. Los platos por debajo tienen unas almohadillas, que creo que se llaman zapatillas, que se encargan de cerrarlo bien. Al tocar Fa el plato anterior al último dedo baja solo, pero resulta que su zapatilla está un poco doblada y no cierra, así que se sale aire. Ahí está.

He intentado sacarla yo pero lo único que he logrado es romperla un poquito, y no quiero llevarla a arreglar porque pueden cobrarme más de lo que me costó la flauta entera, así que... Hasta que pueda arreglarlo de alguna forma, para tocar la nota maldita tengo que apretar una tecla de más, quedando mis dedos en una postura muy antinatural, y si a continuación tengo que tocar otra nota mis dedos suelen llegar tarde a la cita con sus teclas correspondientes. Así nunca seré como Nina...

viernes, 17 de abril de 2009

Cuelgo la escafandra

¿Os sorprenderías mucho si os digo que paso un poco de la astronomía por el momento?


No sé explicarlo muy bien, lo voy a intentar, no seáis malos conmigo. Ah, espero muchos comentarios en este post, porfis.

A veces en mi vida me he centrado tanto en algo que me he olvidado de cosas igual o más importantes que ocurrían alrededor. Vale que antes eran tonterías como ir predicando el ecologismo radical () y el tema ahora es más serio, estoy definiendo mi vida en el futuro, pero es lo mismo en el fondo.

Lo que intento decir, no necesariamente en este orden es... que sigo queriendo ser astrónomo... pero que aún queda mucho para que llegue a ser algo parecido... que mientras tanto estoy en una carrera genial que tiene muuucha variedad... no hay tanta prisa... se supone que estos tienen que ser los mejores años de mi vida, voy a disfrutar del momento, ¿no?

Quizá el motivo es que antes pensaba que la única forma de soportar esta carrera que tiene tantas cosas raras y tantos números era estar pensando continuamente en cuánto mola el universo y sus alrededores, y que estos años de dificultades eran sólo un camino hacia allí.

Pero de un tiempo a esta parte, desconozco la causa, esta carrera a empezado a encantarme. Asusta un poco desde lejos pero después te das cuenta de que tiene su corazoncito. Hay que tratarla como a un hipogrifo: te presentas, te inclinas ante ella aceptando tu inferioridad, y entonces te dejará montar en ella siempre que seas cuidadoso y no le tires de las plumas.

¿Alguien me entiende? Sé lo que quiero decir, pero no con palabras.

De momento, y por unos cuantos años, creo que estoy en mi lugar. Tengo mucho que aprender y mucho que hacer por aquí. Y después quién sabe, ¡quizá acabe como físico de materiales!

Esto no significa que esté dejando mi sueño a un lado. Quiere decir que doy un frenazo y recapacito. Si tuviese imaginación le cambiaba el nombre al blog ahora mismo.

jueves, 16 de abril de 2009

Buzz Aldrin's Photos - At work

sábado, 11 de abril de 2009

Pros y contras

Cons
  • Estoy malito
  • Tengo exámenes
  • No sé ni derivar una constante
  • No puedo estudiar si estoy malito
  • Como no apruebe algo me echan de la carrera
Y no quiero que me echen...

Por si algún otro pesimista cabezota como yo lee esto, le diré algo que funciona a veces: hacer una lista con los pros y los contras y tirar la de los contras a la papelera.

Pros
  • Tengo una piruleta
Ñum! Qué icou! =)

BRB, physics

martes, 7 de abril de 2009

Diez más una cosas sobre mí que no sabías

No voy a comentar aquí noticias de astronomía porque ya hay gente que lo hace mejor y además a los que leen esto no les importa un carajo, no voy a narrar las misiones a la ISS porque los jodíos microsiervos tienen el monopolio, no respondo preguntas porque no me las hacen, no os hablo de mi carrera porque todo en ella me suena a chino. Así que mientras encuentro mi sitio... ¡hablemos de mí!

  • Llevo más de siete mil días sobrio
  • He asistido a una misa en la plaza de san Pedro oficiada por el mismísmo Ratzinger. Desde entonces me he arrepentido de no haber montado un pollo ya que estaba, habría sido la forma más fácil de que me excomulgasen
  • He conducido un tren, pero nunca he conducido un coche
  • Si alguna vez tienes que hacerme un regalo y te ves agobiado/a porque no se te ocurre nada, cómprame una piruleta, seguro que me hace ilusión
  • He ganado el 66% de los concursos a los que me he presentado en los últimos dos años
  • Mi médico me recetó hacer malabares con pelotas. ¡A sus órdenes!
  • La traducción de vladstudio.com es mía
  • Para los que veáis The big bang theory, ¿sabéis cuando el asocial de Sheldon no sabe cómo actuar y tiene que preguntar que cuál es el procedimiento social adecuado? Lo mío no es tan exagerado, pero en cierto modo... No sé cómo actuar en situaciones que la gente da por hechas, tanto tiempo solo, a veces me siento como Mowgli en la gran ciudad
  • Mi legado literario consiste en este blog, tres o cuatro cuentos terminados, otros tantos a medias y un fotolog emo. No es gran cosa, pero me consta que tengo al menos una fan
  • Hay una cápsula del tiempo dentro de la pared frente a mi cuarto. La metimos ahí mi madre, mi hermano, mi abuelo y yo allá por 1996 aprovechando una obra. No recuerdo lo que hay dentro, espero que dentro de unos siglos acabe en un museo sea lo que sea
  • No sé contar... Hace unas semanas escribí los números del uno al diez en excel y al rato me di cuenta de que... ¡Me había saltado el siete!¿Qué hago yo en una carrera de números?
  • Me gustaría mucho haber tenido más experiencias míticas en plan "Una vez me comí un yogur de medio kilo después de cenar y pasé la noche en el hospital", pero creo que no hay mucho más que contar.
Esto en realidad es un meme, así que se lo paso a Rafa, seguro que tiene una apasionante vida interior.