domingo, 30 de marzo de 2008

mariomariomóvil



Me lo trajeron el otro día. Tiene dos cámaras, con tapa y todo, lee archivos de word, de excel, popopoints y pdf's, tiene sonidos en 3D con reverberación personalizada, relojico digital y/o analógico, como yo quiera, joystick, soporte para n-gage, una tecla abajo a la izquierda que no sé ni para qué es, reproductor de música, radio, flash, el de la cámara y el del programa, infrarrojos, bluetooth, messenger, google maps, televisión, calculadora, conversor...

Hasta se pueden hacer llamadas, coño.

¿A que tu dios no hacer eso?

martes, 25 de marzo de 2008

El viaje de las Voyager

Las sondas Voyager I y II fueron lanzadas en 1977 en una misión de 5 años para estudiar los gigantes gaseosos del sistema solar. Aunque ya han cumplido su misión siguen enviando datos, y lo harán hasta que sus generadores nucleares se agoten, o se retire el apoyo al proyecto Voyager y las sondas acaben hablando solas...

Ambas portan un disco de oro que contiene imágenes, sonidos y saludos de la tierra, junto con las instrucciones para hacerlo funcionar y un mapa de cómo llegar a nuestro planeta. El objetivo no es tanto que lo descifren, sino que lo encuentren y sepan que existimos, sean quienes sean y suponiendo que existen.
**************************************

Una de las sondas Voyager viaja hacia las estrellas...

Pueden pasar dos cosas, que se tope con alguien o no.
Si no se topa con nadie, seguirá viajando entre las estrellas mientras el universo sea universo.
Si se topa con alguien pueden pasar dos cosas: que estén mucho más avanzados que nosotros, o que estén mucho más retrasados*.

Si están mucho más atrasados, pues... se mearán encima supongo. ¿De qué le va a servir a una lagartija espacial un cacharro metálico con lucecitas?
Si están más avanzados que nosotros pueden pasar dos cosas: que le presten atención o no.

Si no le prestan atención, lo desintegrarán con un rayo láser de la muerte. Quizá estén hartos de recibir antiguallas de civilizaciones extintas.
Si le prestan atención pueden pasar dos cosas: que lo investiguen o que no (porque están hartos de recibir antiguallas espaciales).

Si no lo investigan lo pondrán en un museo, o acabará en la estantería de un coleccionista...
Y si lo investigan... veamos si descifran la tapa del disco.


Arriba a la izquierda tenemos cómo tienen que construirse el tocadiscos. La púa viene con la nave, así que tienen que colocarla en su sitio y rotar. La velocidad de rotación es de una vuelta cada 3'6 segundos, y viene expresada en binario. Debajo se puede ver la distancia a la que hay que colocar la púa del disco.

Si no logran montar todo ese tinglado (quizá no tengan pulgares oponibles y se les haga difícil), lo más seguro es que de la frustración le den un puñetazo y se lo carguen.
Si logran montarlo, tienen que interpretar los 1's y 0's.

Las instrucciones están a la derecha: Si lo hacen bien, la primera imagen debería ser un círculo, como el de la cuarta imagen.

Si no logran entenderlo, que no me extrañaría porque yo soy terráqueo y no pillo ná, guardarán los 0's y 1's como si fuese un texto sagrado y fundarán una religión nueva.
Y si logran entenderlo verán unas bonitas imágenes de la tierra.


¿Qué pensarán de nosotros?¿Que somos unos pacíficos seres, con una cultura muy diversa y llamativa, una ciencia arcaica e intrigante, que vivimos en un planeta superpotito e interesante que clama ser estudiado?¿Que somos una raza horrenda, heterogénea, que utiliza unos artefactos muy raros, una ciencia obsoleta, y que merecemos ser aniquilados?¿Que somos una raza como tantas que han conocido ya y no merecemos su atención?

Si piensan lo tercero, se acabó el viaje del voyager.
Si piensan lo primero o lo segundo, pueden pasar dos cosas:

El dibujo de abajo a la izquierda es el mismo que se utilizó en las sondas Pioneer. El centro es la tierra, y los quince puntitos son púlsares. En las líneas está la frecuencia de los mismos.

¿Que no descifran el dibujico? En ese caso la dichosa voyager sería fuente de novelas, series, cómics y películas durante los siguientes 4000 años. O más.
Si lo descifran pueden pasar dos cosas: que hayan reparado en la fuente radiactiva o no.

Ambas Voyager llevan unas muestras muy puras de Uranio-238. La vida media de este isótopo es conocida, de 4500 millones de años, por lo que quien la encuentre debería ser capaz de conocer la antiguedad de las naves.

Si ha pasado demasiado tiempo desde que salió de la tierra (relativamente hablando) no querrán venir. Quizá sea interesante, pero ya no es lo de las fotos. E ir pa ná es tontería.
Si no ha pasado demasiado tiempo vendrán y entonces pueden pasar dos cosas: que vengan en son de paz o en pie de guerra.

Si vienen en son de paz... haremos nuevos amiguitos.


Y si vienen con ganas de pelea nos aniquilarán, recordemos que están mucho más avanzados que nosotros.


En fin, creo que he demostrado cientificamente (ejem!) que la posibilidad de que alguien intercepte una de las Voyager es ínfima, y la de que nos visite menor aún. Y eso suponiendo que haya vida ahí fuera.

Aun así, como soy un sentimental espacial, me emociona que hayamos enviado nuestra tecnología a las estrellas

No pude participar, cuando nací estaban ya por Neptuno...

...es una pena, porque yo lo habría hecho de otra forma. Eso de darles a los alien un disco y que se las apañen para descifrarlo no está bien. Yo lo habría metido todo en un archivo .exe, más sencillo imposible.

Algún día mandaré yo cosas al espacio. Ya lo veréis. Y seré famoso. Y diréis "¡Eh!¡Yo leía el blog de ese!"

Creo que ahora me voy a escribir un poco en la página del disco de las Voyager de wikipedia, que da pena.



*No encuentro la referencia, pero es de sentido común: de existir más civilizaciones aparte de la humana, la probabilidad de que estén en un escalón evolutivo similar al nuestro es bajísima. Como pueden haber aparecido en casi cualquier momento de la vida del universo, lo más probable es que estén, o muy por debajo de nosotros, o muy por encima.

sábado, 22 de marzo de 2008

Ondas otra vez



- ¿Cómo es posible que hayan visto ahora un capítulo que se emitió hace mil años?



- Bueno, Omicrón-Persei 8 está a unos mil años luz de distancia, por lo que las ondas emitidas desde la tierra en tu época estarán llegando ahora a...



- Que sí que sí, que lo hizo un mago -.-


Fry y Hubert Fansworth - Futurama

lunes, 17 de marzo de 2008

Across the universe

El cuatro de Febrero de 2008 la NASA lanzó esta cancioncilla al espacio, hacia la estrella polar, un trayecto de 431 años (y lo que dure después)



Aquí la letra.

Así conmemoraron el 40 aniversario de la grabación de la canción, el aniversario de la NASA y nosecuántas cosas más.

Utilizaron la red de de antenas DNS, Deep Space Network, unas antenas muy gordas situadas en Canberra (Australia), Goldstone (EEUU) y Madrid, aquí al ladito. Si no me equivoco la que lo envió fue la de Madrid.

¿Que a qué viene esto tan tarde? Bueno, lo primero es que cuando ocurrió este blog no existía. Y segundo, es que el otro día me pregunté que dónde estará ahora la dichosa canción...

A ver, pensemos un poco. Las ondas están viajando por el vacío a la velocidad de la luz, y eso son 299.792.458 m/s. La canción está codificada en mp3... pero eso me da igual.

Escribo esto el sábado 15 de marzo, así que han pasado 41 días. 41 días son 984 horas, que son 59.040 minutos, que son 3.542.400 segundos. A 300.000 km/s, la señal está ahora a... buff! 1.06x1012 km. ¡O más!

Eso son unas 7085 UA*. Y eso son unos 0.11 años luz, minuto arriba minuto abajo.

Bueno basta ya de numeritos, lo que quiere esta gente es hacerse una idea de cuánto de lejos está. Voy encendiendo Celestia, un planetario virtual.

Dejamos la tierra.

¡De Madrid al cielo!

Me voy alejando...


y alejando...


Lo de la izquierda es la Tierra, y lo de la derecha es la Luna.

Impresiona, ¿eh? Pues aún no estamos ni siquiera a una UA...

Más lejos, mucho más. (Papi, ¿falta mucho?)

Míralos, ahí todos los planetas... ¿Hemos llegado ya? Pues no, la canción llegó aquí en menos de 8 horas

Bueno, mejor voy al grano. Nuestro Sistema Solar, visto desde donde quiera que esté la señal ahora, se ve tal que así:

Es el puntito del centro. Todo lo que conocemos concentrado en un jodido puntito. ¿No os impresiona? A mí sí, mucho... soy un sentimental espacial.

Por supuesto, la señal se va degradando conforme se aleja. No sé cómo calcularlo, pero me da la impresión de que para recibir la señal, nuestros amigos de Polaris van a tener que enchufar su iPod a una antena como esta...



Bueno, eso es todo queridos... ¡¡¡¡7!!!! suscriptores de mi blog. Y recordad, cada vez que respiréis, ¡across the universe se habrá alejado 600.000 km más de la Tierra!


* Unidad astronómica (UA): una unidad astronómica es la distancia media de la tierra al sol, equivale a 149.597.870 kilómetros

viernes, 14 de marzo de 2008

Bareto espacial



"You might know that the Milky Way is a spiral galaxy[...] But a lot of spirals have a weird feature: a rectangular block of stars at the center instead of a sphere, and the arms radiate away from the ends of the block. Astronomers call this block a bar.

In fact, ours is pretty big, it’s beefier than most bars. Of course, space is a rough neighborhood. Who wouldn’t want a huge bar located right downtown?"


- Phil Plait. A mí me ha hecho gracia...

martes, 11 de marzo de 2008

Malabares en gravedad cero

Publicado el 27 de noviembre de 2007 en El Blog de Mario

Bueno, el caso es que estaba el otro día en clase de física, mazo de empanado. Estabamos dando campo gravitatorio, y no se cómo me di cuenta de que... ¡no se pueden hacer malabares en gravedad cero! ¡Las bolas saldrían volando hacia arriba sin remedio!

Claro, me entró una angustia tremenda como podréis imaginar...tanta que tuve que irme a casa antes de tiempo :P

Y una vez allí me dije : "Esto no puede seguir así. Voy a descubrir cómo hacer malabares sin gravedad, y le voy a vender el secreto a la agencia que mejor pague"

Lo que quiere decir que la patente está en trámite, eh? Os lo cuento porque me caéis bien, pero como alguien venda la idea antes que yo, rodarán cabezas

El principal problema es que hasta los trucos más sencillos, como por ejemplo la cascada de 10 bolas de la derecha, no funcionan. Las pelotas no pararían de subir

Revisando mi repertorio, ¡vi que dependo de la gravedad para todos los trucos!

- "No puede ser, el mundo me necesita. Tiene que haber una forma"

Y... ¡sí que la hay! :fiesta:

Que me corrijan si me equivoco, pero si das un ligero empujón a una pelota sin gravedad, seguirá su trayectoria con el único impedimento del aire de la estación.

Con esto, el único truco que se me ocurre que se puede hacer es... no sé cómo llamarlo. Bueno, es como la cascada con tres pelotas, pero en horizontal. Lanzas muy despacio una pelota desde la mano derecha a la mano izquierda, en horizontal, y dejas que flote hasta su sitio. Y así continúas como si fuese la cascada normal. Pero en horizontal. ¿lo había dicho ya?

Ya está, era eso.
Por supuesto ya he escrito a la ESA y la NASA. Los de la ESA no me responden, deben de estar muy liados desarrollando el Columbus. Los de la NASA me han respondido:

" Hehehe, you're so funny.
One moment, are you serious? Do you think that we are going to pay you millions of dollars and to give you a ride to the ISS just because of this stupidity? Why don't you go to a road and jump in front of the next car? stupid! Don't make us lose our time!"

No entiendo mucho de inglés, pero vamos, leo por ahí nosequé de millones de dólares, y de la ISS... volveré a escribirles para que me digan cuándo me dan el cheque :D

No sé, me siento realizado. Creo que mi descubrimiento ayudará a generaciones de viajeros espaciales... ^^

Por supuesto no escribí realmente a la NASA, no se habrían molestado en responder a semejante bazofia :P
Sí obstante, estoy maquinando algo parecido... el mundo tiene que saber esto.

viernes, 7 de marzo de 2008

Consultorio: Brillo de Venus

Nata me dijo una vez en el mésenller...
-oye pregunta de marina (Marina es su hermana pequeña)
-
xq jupiter brilla tanto?
-aaah he dixo jupiter
-queria decir venus
-toy tonta
(En verde, sin tildes y en Comic Sans en el original)

La respuesta que le di en su momento no me convenció, así que vuelvo a responder. Además he encontrado el palabro ideal para explicarlo. Y además a lo mejor así alguien se anima a preguntarme más cosas. Yo encantado.

Va por ti, Marinita, olvida lo que te dije la otra vez. Lobo rayado, corrígeme si la pringo porfi. Davidmh, no me corrijas.





Los planetas no emiten luz visible, así que lo que observas a simple vista es la luz que emite el Sol y que se refleja en Venus.




Apuesto a que eso ya lo sabías, ¿verdad? He hecho el idiota... pero ahora viene lo técnico.

El palabro para explicar eso es Albedo visual (Ooooh!)

El albedo visual es el porcentaje de luz visible que un cuerpo refleja respecto al total que ha recibido. Un cuerpo brillante tiene un albedo mayor que uno mate, y el de uno claro es mayor que el de uno oscuro. ¿Bien?

Pues ahí está la razón. Venus tiene una capa muy compacta de nubes, cuyo albedo visual es del 65%. Vamos, que de cada cien "rayos" que le llegan del sol, 65 rebotan. Para hacerte una idea, el de la nieve está alrededor del 80%. Creo.

Lo que me ha recordado todo esto ha sido la demostración que ha hecho Phil Plait de que lo que pretenden estos pavos es imposible (quieren poner anuncios en la luna con un láser desde la tierra). Aparte de que el láser se dispersaría demasiado antes de llegar, el albedo de la superficie lunar ronda el 12%, así que el láser apenas rebotaría y no veríamos una puta* mierda.

Por lo que veo, el albedo de Venus es el mayor del sistema solar, Marte tiene un 15, Urano 45, Neptuno 55...

Los que más bajo lo tienen son los meteoritos y demás cuerpos sin atmósfera. Par example, Fobos y Deimos, los dos satélites de Marte, tienen un albedo del 0.07%. Fobos brilla tanto desde Marte como Venus desde la Tierra, pero Venus está a 40.000.000 de km de nosotros y Fobos a sólo 9000 km de Marte... ¿Te has perdido con tanto dato? Yo sí.

¿Está claro, Marina? Espero que sí 8)

Y para terminar, aunque no tenga que ver mucho con la astrocosa, han desarrollado el objeto de color negro más negro hasta la fecha. Está hecho de nanotubos de carbono, y absorbe más del 99% de la luz que recibe, el albedo es del 0.045%

No, Nata, no es el de la derecha, es el del centro

Podría ser muy útil para transformar la luz solar en energía, lo malo es el precio de los nanotubos. Y si además de absorber la luz visible absorbe otras radiaciones... podrían crearse vehículos inmunes al radar :S


Hasta otra nens




* Perdón, que hay niños delante...


jueves, 6 de marzo de 2008

Voy a cerrar el blog

Sí, es que he estado pensando que la astronomía no es lo mío porque... ¿cómo voy a estudiar las estrellas, que salen de noche normalmente, con lo que me gusta a mí dormir?

miércoles, 5 de marzo de 2008

Earth and Moon from Mars

Me he hecho un fondo de escritorio con la foto que puse ayer, lo dejo aquí en varias resoluciones por si a alguien le gusta. Si queréis alguna resolución más, pedídmela.


800x600
1280x800

EDITADO Joder, escribí ayer lo de la avalancha, pero hoy no paro de leerlo en todas partes... va a parecer que me he copiado. Me enteré en Bad Astronomy y me adelanté a Microsiervos. Que quede claro. Hombre ya.

martes, 4 de marzo de 2008

Avalancha mortal en Marte



(Perdón por escribir la rallada esa ayer, esto para compensar)




El pasado 19 de febrero, a la una y cinco minutos de la tarde, hora local, se producían una serie de avalanchas cerca del polo norte marciano



Ocurrieron a lo largo de este acantilado



Ahora toca ponerse serio. No es fácil de contar, pero allá va.



Este acantilado es famoso por las posibilidades que ofrece para el esquí extremo. Aunque la superficie no es demasiado buena, su altura de 700 metros, la baja gravedad y sus 60º de inclinación lo convierten en el paraíso de los amantes de las emociones fuertes.



Bien, pues... ¿os acordáis de que Bigfoot fue visto en marte?





Siento deciros que... estaba esquiando allí en ese momento y... no lo ha conseguido :_(



Venga, bonus para pasar el mal trago, aquí tenéis la tierra y la luna desde la órbita marciana. Aaaahhh... ¿soy el único al que se le pone la piel de gallina? ¿Sí?





Jo, me encanta Marte... mi nombre viene de Marte creo.



Y si preferís la explicación de alguien que sabe de verdad, pasáos por Bad Astronomy